martes, 23 de octubre de 2018

Del cómic a la pantalla: 5 adaptaciones diferentes a su versión original



Desde que las productoras más importantes del cine cuentan con los derechos de los superhéroes de Marvel, no hay año que no nos sorprendan con una nueva película basada en las historias de alguno de ellos. La carencia de ideas, sumado a la necesidad de acertar en un medio en el que no conseguir éxito de taquilla, supone reducir las posibilidades de hacer otra película, han hecho que cada vez haya más superhéroes en los estrenos.
Una explicación, es que el avance de los efectos especiales no lo hacía posible con anterioridad. Pero otra, quizá más plausible, es que la cantidad de fans en todo el mundo de los cómics facilita el éxito. Sin embargo, las películas de superhéroes deben moverse entre la fidelidad al original (para no traicionar a sus fans) y la independencia y originalidad en el cine (para convencer a los que son solo seguidores en las películas). Este difícil equilibrio, y el ego de algunos de los creadores, han producido verdaderos disparates a la hora de adaptar los cómics.
En otros casos se han quedado en meras diferencias. Veamos cinco ejemplos de los cambios de los superhéroes Marvel, del cómic a la pantalla.

THOR  

Thor © 2013 MVLFFLLC. TM & © 2013 Marvel. All Rights Reserved




La primera película del superhéroe y dios de los vikingos (Thor, de Kenneth Branagh, en 2011) retomaba casi todos los personajes fundamentales del cómic (Loki, Odín, Los Tres Guerreros, Sif, Heimdall, Jane Foster…). Sin embargo, olvidaba totalmente el personaje de Donald Blake. En el cómic, cuando Thor es exiliado a la Tierra por su padre, para que aprenda humildad hace que sea huésped del frágil cuerpo del lisiado doctor Donald Blake. Cuando Blake golpea su bastón sobre el suelo, este se convierte en Mjolinir y Blake en Thor. Sin embargo, en la película de este personaje (alter-ego humano de Thor) solo queda el nombre. Fue una decisión de Kevin Feige, el poderoso CEO de Marvel Studios, que optó por prescindir totalmente de esta encarnación más humana de Thor. Además, Jane Foster (Natalie Portman) es en la película una astrofísica, mientras que en los cómics fue primero enfermera y luego médica. Hoy es difícil imaginarse a Thor con otro rostro que Chris Hemsworth, y viendo su poderoso físico y su personalidad segura de sí, un alter-ego lisiado no habría combinado mucho, pero sí le habría dotado de mayor complejidad.

CAPITÁN AMÉRICA 

Capitán América: Soldado de Invierno TM & © 2014 Marvel. All Rights Reserved

En general, las películas en solitario del Capitán América  (Capitán América: El primer vengador  -2011- y Capitán América: Soldado de Invierno -2014-) son, sobre todo la primera, bastante fieles al original. Sin embargo, la mayor diferencia sigue siendo el personaje de Bucky Barnes, que es el principal antagonista del segundo film. Esto se debe a que Bucky fue un popular personaje dentro de los cómics, de una manera muy parecida al Robin de Batman, en la década de los cuarenta. Sin embargo, los productores de la segunda película  del Capitán América optaron por concentrarse en una trama que no apareció en los cómics hasta 2005, en que al guionista Ed Brubaker se le ocurrió que Bucky no había muerto, sino que había sido secuestrado por los soviéticos para convertirle en “el soldado de invierno”. Los productores optaron decididamente por esta versión, más que por el juvenil Bucky, cuya muerte fue lamentada por los seguidores de la saga en su momento. Por otra parte, al igual que el cómic en el que está basada, en la película se notó un esfuerzo por dotar de mayor conflicto y humanidad a los personajes superheróicos.

LOS CUATRO FANTASTICOS

Fantastic Four TM & © 2014 Marvel. All Rights Reserved. Ilustración de Arthur Adams, color de Bryan Ward.

Son quizá el grupo más transformado en el cine. En la primera película Los cuatro fantásticos (Tim Story, 2005) alteraban totalmente la historia al incluir a Victor Von Doom (El Dr. Doom) en el viaje espacial que convierte al grupo en superhéroes. No solo eso, además el supervillano pierde en  las películas sus características de los cómics. La historia que nos narran estos de sus conflictos psicológicos con la deformidad de su cara, así como su condición de monarca de Latveria, apenas si aparece en los films. Pero además, en el remake de 2015 (Fantastic 4, de Josh Trask) no solo optan por darles un origen totalmente diferentes, sino que además cambian la raza y parentesco de la Antorcha Humana. Josh Trask y sus co-guionistas Simon Kinberg  y  Jeremy Slater fueron los responsables. Con esto no solo consiguieron enfadar a los fans, sino que además les dieron los premios Golden Raspberg a la peor película, el peor remake y el peor director (también fue nominada al peor guión). Rotten Tomatoes  calificó el film con un 3.4 sobre 10 y las críticas fueron bastante duras. No era para menos.

IRON MAN


Iron Man 3 TM & © 2013 Marvel. All Rights Reserved. 
Ilustración El demonio en una botella de Bob Layton, © 1979 Marvel.


Hay pocos superhéroes tan ligados en su versión cinematográfica al actor que los interpreta como Iron Man a Robert Downey Jr. El actor consiguió con este personaje relanzar su carrera de un modo inimaginable. Sin embargo, excepto algunos excesos cometidos por el personaje en Iron Man 2 (2010, Jon Favreau)  y cierto stress postraumático en Iron Man 3 (2013, Shane Black), el personaje ha sido reinventado para el cine.  Tony Stark ya era brillante, rico y arrogante en los cómics. Sin embargo, el talón de Aquiles de Iron Man siempre fue el alcoholismo, desde el cómic El demonio en la botella, obra de David Michelinie, Bob Layton y John Romita Jr. Esta característica dotó de complejidad al personaje y lo hizo mucho más humano. Por otra parte, el cómic juega durante mucho tiempo a que Iron Man es el guardaespaldas personal de Tony Stark, siendo esta la identidad secreta del superhéroe. En la película, la confesión de Tony Stark de que “él es Iron Man”  (obra del propio actor, que no estaba en el guión), cambia totalmente la historia. En definitiva, en este caso ha sido en gran medida la aportación del actor lo que ha transformado al personaje en pantalla.

X-MEN

X-Men Primera Generación  TM & © 2011 Marvel. All Rights Reserved. 
Ilustración de Hellfire Club de John Byrne.

Los X-Men (en España la Patrulla X) han tenido tantos personajes y giros argumentales en las colecciones de cómic, que era difícil que alguno de ellos no encajara con lo que los productores querían para el cine. Sin embargo, hay una diferencia que es especialmente flagrante. Y esta es la de los antagonistas en la precuela X-Men: Primera generación (Matthew Vaughn, 2011). La película respeta un poco más la personalidad del profesor Xavier de lo que lo haría X-Men: Días del futuro pasado (Bryan Singer, 2014) , pero no lo hace en absoluto con la historia del Club de Fuego Infernal (Hellfire Club). Este grupo de supervillanos, obra de Chris Claremont y John Byrne, es en el cómic una especie de club elitista selecto que tiene su origen en el siglo XVIII (de hecho, el club existió realmente). Aparecen en los X Men cuando estos ya tienen su formación más moderna. En la película, sin embargo, Sebastiah Shaw, su líder , conoce por primera vez a Magneto cuando este es un niño, en la segunda guerra mundial. Y, salvo el propio Shaw y Enma Frost , cualquier parecido de la formación original del grupo en los cómics y la que tienen en la película es pura coincidencia. Harry Leland y el cyborg Donald Pierce son sustituidos por Azazel y Riptide. Estos son personajes que existen en el Universo X-Men, pero en grupos y épocas totalmente diferentes.Es un claro ejemplo de cómo los guionistas han hecho exactamente lo que han querido con personajes y tramas para encajarlos en una nueva fórmula. Y por cierto, esta fórmula sí funcionó.

En definitiva, a veces para mejorar o transformar (como la aportación de Robert Downey Jr, o de los guionistas de X-Men: Primera Generacióny otras para causar un auténtico destrozo (como hizo el director Josh Trask con Los Cuatro Fantásticos); a menudo las versiones cinematográficas de los superhéroes tienen grandes diferencias con sus originales en cómic, para regocijo (a veces) de los espectadores de cine y para frustración (siempre) de los seguidores de los cómics. 

© Pedro Alcoba González 2018, excepto las imágenes que acompañan al artículo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a opinar!