viernes, 26 de junio de 2015

LOS SIETE TÓPICOS DE LA INFORMACIÓN EN INTERNET


Cuando hace más de cuarenta años en Apocalípticos e Integrados Umberto Eco planteaba una oposición entre los que despreciaban los nuevos medios de comunicación y los que consideraban que era posible una sana integración entre ellos y la cultura; era difícil predecir que en pleno Siglo XX iba a irrumpir un nuevo medio. El problema con Internet es que es difícil definir lo que es, pero nos planteamos desterrar una serie de tópicos o falsedades para excluir al menos lo que no es.

Primero: la información en Internet es menos fiable que la impresa.
Aunque pasar por imprenta requiere un esfuerzo económico mayor, esto no garantiza que no haya detrás grupos de poder que condicionen la información. Está reciente el ejemplo del Diccionario Biográfico Español de la R.A.H. que ha pasado a primer plano por determinadas informaciones poco fiables

Segundo: la información en Internet es gratis.
Aunque parezca transparente, Internet necesita de una infraestructura considerable - que tiene un coste- para que la información llegue a cada hogar. Además, para que la información que obtenemos sea veraz y contrastable hay que pagar aún más por ella (el New York Times decidió hace tiempo cobrar por su edición digital)

Tercero: la información en Internet circula libremente
Es cierto en cuanto no hay restricciones a la misma en países democráticos. Sin embargo, aunque resulte complicado, ha habido intentos diversos (la anterior ley SOPA o la actual ACTA) de legislar la libre circulación de información en Internet

Cuarto: divulgar contenidos en Internet es fácil
Internet se caracteriza por la saturación de información. Subir simplemente información es casi igual a nada; lo importante es cómo se sitúa esta información en las búsquedas. Salvo que se tengan conocimientos de posicionamiento en buscadores, o se sepa cómo pagarlos, la información no llegará al gran público.

Quinto: obtener contenidos de Internet es fácil
No sólo hay que desarrollar la primera competencia que se pide a un usuario de Internet (saber localizar la información), además hay que superar una maraña de publicidad para llegar a ella y cuando se llega no siempre es accesible (como ha probado el cierre de Megaupload)

Sexto: informar en Internet es sencillo
Las nuevas tecnologías han posibilitado el llamado “periodismo ciudadano”, con el que cualquiera puede subir textos e imágenes a Internet. Sin embargo, lo que se sube dista de ser información, que para ello precisaría ser filtrada, clasificada y contrastada. 

Séptimo: la información en Internet es para todos
Tampoco es totalmente cierto. Cada vez hay que desarrollar más competencias para encontrar lo que se busca y además existe el filtro económico que hemos comentado para acceder a determinados contenidos de calidad. 

En conclusión, aunque aparentemente Internet sea un medio fácil, los condicionamientos económicos, los grupos de poder y la saturación de información banal hacen que exija como cualquier otro - o más aún- el desarrollo de determinadas competencias para poder extraer información útil, veraz y adaptada a las necesidades reales del receptor.

© Pedro Alcoba González 2015

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